La cadena City buscará acelerar el paso para recuperar el tiempo que se perdió con la clausura temporal de la obra de rehabilitación del antiguo hotel Progreso, señaló Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.
El funcionario federal manifestó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le da un seguimiento puntual a los trabajos que se realizan en el antiguo hotel Progreso, que es rehabilitado por la cadena City para convertirlo en un City Centro.
Señaló que el inmueble que fue el primer hotel de San Luis Potosí, “estaba en condiciones estructurales terribles, casi en el punto desplomarse varias áreas del hotel, inclusive también se ha tenido que amarrar la fachada de un costado porque también pudiese correr el riesgo de desplomarse”.
Indicó que “desde el inicio se vio el problema y la solución estructural que había que hacer”, por lo que ahora se construye una estructura más fuerte y posteriormente se reconstruirá y rehabilitará para dejar los espacios como estaban, pero adecuados al nuevo proyecto.
Machinena Morales aseguró que el INAH ha estado al pendiente de cada paso para tratar de rescatar todo lo que tenga valor histórico, pues el proyecto está aprobado por el INAH y es supervisado por el área de Monumentos Históricos.
Cabe recordar que el hotel Progreso data de 1870 y en él se hospedaron jefes revolucionarios, entre ellos la familia de Francisco I. Madero.
Respecto a los sellos de clausura que se le colocaron al hotel hace unos meses por parte del Ayuntamiento capitalino, Machinena Morales dijo tener conocimiento de que ya se resolvió el tema, “ya están en orden”.
Por ello se reanudarán los trabajos “y esperan acelerar el paso para recuperar los tiempos porque los planes de ellos es que este mismo año esté listo, esperemos que ya no haya más trabas”.
De acuerdo al proyecto iniciado en septiembre de 2017, el hotel contará con 70 habitaciones, restaurante, sala de juntas, gimnasio, alberca, pool bar, terraza, salones de negocios, y jardines.