Con apoyo de la Cruz Roja Mexicana para los filtros sanitarios en el acceso, se reactivó el Poder Judicial este martes.
Luego de la suspensión de actividades presenciales a causa de la pandemia de Covid-19, este martes el Poder Judicial abrió la actividad jurisdiccional en todas las materias, esto como consecuencia de la apertura de actividades esenciales y sustantivas que requieren de trámites en esta instancia.
Fue por ello que la semana pasada, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del estado y del Consejo de la Judicatura, determinaron diferentes acciones a implementar para tener el mínimo riesgo de contacto y de contagio, además de que se privilegiará el trabajo a distancia y el uso de la tecnología para el desarrollo de las diferentes actividades.
Al reanudar la totalidad de las actividades oficiales que brinda el Poder Judicial del Estado, se adoptaron las medidas de prevención y control recomendadas por las autoridades sanitarias, para lo cual se generó un protocolo con asesoría de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
En las oficinas administrativas y jurisdiccionales de todo el estado se implementaron diversas medidas preventivas y eventuales para tener un regreso ordenado, gradual y progresivo.
Entre las medidas se encuentra la aplicación de un filtro sanitario en el acceso a la Ciudad Judicial, mismo que es operado por personal de la Cruz Roja, en donde se revisa la temperatura corporal y posibles síntomas relacionados al coronavirus; el uso de cubrebocas es obligatorio.
Al interior del edificio se colocó señalética para que los asistentes respeten la sana distancia, además de tapetes desinfectantes y gel antibacterial; en caso de que una persona presente temperatura igual o superior a los 37.5 grados centígrados, tos, falta de aire o escurrimiento nasal o síntomas respiratorios, no se le permitirá el acceso al edificio; tampoco se permite el acceso a menores de edad, a menos que acudan para diligencias judiciales.