Después de varios años de lucha, la familia de Odalys Anahí Hipólito Jiménez logró que se vuelva a abrir la carpeta de investigación en torno a la muerte de la menor.
El 11 de marzo de 2018 fue encontrado el cuerpo de Odalys Anahí, de 16 años de edad, suspendido en los andenes de la zona de transferencia de transporte público, en la calle Chicosein.
Desde el inicio la familia de Odalys demandó que su muerte fuera investigada como feminicidio, sin embargo, al año la Fiscalía General del Estado cerró la carpeta de investigación concluyendo que la adolescente se había quitado la vida.
Al respecto, el señor Carmelo Hipólito González, papá de Odalys, informó que con apoyo del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis (Colsan), consiguieron que se volviera a abrir la carpeta de investigación y la muerte de su hija se investigue con perspectiva de género.
Dijo tener confianza en que finalmente haya justicia para su hija, pues destacó que "no estamos solos", ya que además del acompañamiento de la academia, se ha generado una alianza entre madres y padres de víctimas de feminicidio, que además son respaldadas por organizaciones como Amnistía Internacional.
En ese sentido, señaló que ahora que se han dado cambios en la Fiscalía, como la Unidad Especializada e Itinerante en Materia de Género que investiga la muerte de Karla Pontigo Lucciotto, "estamos esperando que se abran carpetas no por homicidio, sino por feminicidio".