La titular de la coordinación Municipal de derechos Humanos, Olga Liliana Palacios Pérez, aseguró que se han recibido quejas por detenciones arbitrarias hasta sobre infracciones mal realizadas contra elementos de la dirección general de Seguridad Pública capitalina, que están en proceso de resolución.
Indicó que la coordinación a su cargo también ha recibido denuncias contra particulares, incluyendo una contra directivos de una escuela particular; en éstos casos se atiende y se lleva ante las instancias adecuadas.
Destacó el seguimiento que se ha dado a quejas en las que se presuntamente podría haber violaciones a los derechos humanos, de ahí que reafirmó la importancia del trabajo conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la que finalmente califica y determinará si hubo alguna infracción por parte de alguna autoridad o dependencia.
Palacios Pérez resaltó la trascendencia de que la población conozca que existe esta área y que es un espacio abierto y directo que puede ser utilizado por la ciudadanía no sólo cuando se presuma que no se respetan los derechos fundamentales, sino donde también se puede recibir orientación y la canalización hacia distintas dependencias gubernamentales.
Asimismo, dio a conocer que el próximo martes 27 presentará en Cabildo su Informe Semestral para cumplir con lo que marca la ley y para dar a conocer el trabajo que se ha realizado durante los primeros seis meses de este año.
Adelantó que de la misma manera, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos ha capacitado tanto a funcionarias y servidores públicos, así como representantes de la sociedad potosina para conocer los derechos, pero también fomentar su respeto.