Como “lamentable” calificaron empresarios el derrumbe de uno de los soportes que se construyen para el nuevo brazo del Distribuidor Vial “Benito Juárez”.
Este viernes por la noche se vino abajo la cimbra que colocaban trabajadores para uno de los soportes del nuevo brazo del distribuidor, que unirá la carretera a Rioverde con la carretera a Guadalajara.
Al respecto, el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Juan Pablo Torres Barrera, manifestó que si bien la constructora a cargo de esta parte de la obra se hará cargo de los daños y costos, es lamentable que haya ocurrido este derrumbe.
Señaló que este incidente “es una invitación a que se revise bien el proyecto y se garantice la seguridad a las personas que transitamos por el lugar, y se garantice la calidad de la obra”, ya que una vez concluido el nuevo brazo circularán por ahí cientos de automóviles.
Aparte, José Iga Sabag, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que este incidente pudo ser provocado por un error humano o por una madera defectuosa, aunque lo más importante en este caso, dijo, es que no hubo pérdida de vidas humanas y lo que pasó tiene solución.
Explicó que “si hay un polín que trae un nudo, muchas veces con el peso truena ese polín y puede haber un efecto dominó que se cae todo lo demás”, por lo que en ese caso no sería responsabilidad de los trabajadores de la obra.
Recordó que las constructoras deben cubrir tres tipos de fianzas cuando realizan una obra, que son fianza de anticipo, de cumplimiento y de vicios ocultos, por lo que hay garantía de que se va a reparar el desperfecto y se entregará una obra de calidad.
En ese sentido, señaló que la población puede estar tranquila en cuanto a la calidad de los trabajos, “son errores que a cualquiera nos puede pasar”.