"El gobierno nos quiere quitar hasta el último centavo", acusó Luis Antonio Bear Morales, representante de empresarios de grúas, quien se mostró en contra de la iniciativa que pretende "privatizar" el reciclaje.
El empresario se dijo preocupado por la calidad de vida de los potosinos y de los mexicanos en general, pues destacó que "cada día hay más pobreza a causa de la pandemia", y por si no fuera suficiente, se cierran oportunidades que la gente tiene para hacerse de recursos, como ejemplo mencionó el caso de la venta de chatarra o artículos reciclables.
Recordó que el Partido Verde Ecologista presentó una iniciativa en el Senado, con la cual el gobierno federal sería el único autorizado para comprar y vender desechos ferrosos, "con esta iniciativa le van a quitar la capacidad de tirar los desechos ferrosos y de captar algo económico para ayudarse".
En ese sentido, reprobó que se le pretenda cobrar a la población por el reciclaje de algo que ya pagó y por lo cual pagó también un impuesto, además de que los pepenadores también tendrían que pagar por llevar desechos a las recicladoras.
Mencionó que esto perjudica no solamente a quienes se dedican a la pepena, sino a la población y a los mismos empresarios transportistas, pues hay quienes suelen reunir sus desechos, entre ellos camiones inservibles, y los venden a final de año para costear los festejos y regalos para sus trabajadores.
Bear Morales indicó que en San Luis hay alrededor de 25 grandes empresas dedicadas al reciclaje, así como entre 80 y 100 micronegocios en la periferia, quienes ya se han acercado y que van a unirse a la protesta en la visita del Presidente de la República.