Aumentar los delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, va en contra del principio fundamental del nuevo sistema penal, señaló el fiscal general Federico Garza Herrera, quien se pronunció por reforzar la socialización del sistema penal y la capacitación de los operadores.
Luego de que el Congreso del Estado rechazó en comisiones la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, el Fiscal General del Estado apoyó la visión de los legisladores, “siempre he señalado que los delitos graves en su ampliación atentaban contra la presunción de inocencia porque este sistema lo que busca es la restauración, la mínima intervención penal, el acuerdo entre las partes”.
En ese sentido, indicó que al ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, iría en contra del principio fundamental del nuevo sistema penal, que es la presunción de inocencia, por lo que aseguró que la Fiscalía General del Estado se ha dado a la tarea de socializar el sistema.
Como parte de ello, mencionó que se envió una invitación a los presidentes municipales para que sus cuerpos policiacos acudan a capacitación en la Universidad de la Fiscalía, “estamos ofreciendo capacitación, curso taller a los primeros respondientes”.
Reconoció que de inicio, hubo quienes argumentaron que los oficiales ya han recibido varias capacitaciones, sin embargo se les hizo notar la diferencia porque esta preparación que ofrece la Fiscalía, es a cargo de los Ministerios Públicos, “que son los que revisan los partes que ellos (los oficiales) realizan, es importante que tengan información de los fiscales que son los que comparecen ante el juez de oralidad y que son los que de alguna forma han ido sentando diversos criterios junto con los jueces”.
Garza Herrera señaló que luego de hacerles esta observación a los alcaldes, han accedido a la capacitación que ofrece la Fiscalía.
Leer más de El Sol de San Luis