Este jueves, se realizó una reunión entre dependencias involucradas en el Plan Operativo por la temporada de Ciclones y Huracanes 2022, en atención a los pronósticos emitidos por la CONAGUA y las observaciones del Sistema de Monitoreo local.
En la toma de decisiones participaron coordinadores de Protección Civil en las delegaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas.
Se confirmó que se debe acelerar la limpieza de canales y cauces de los ríos, con el fin de mitigar los riesgos de inundaciones, sobre todo en las zonas más bajas del municipio.
El secretario técnico del Sistema Municipal de Protección Civil, Óscar Alejandro Mendoza Hernández, explicó que las acciones son coordinadas con Conagua, Comisión Estatal del Agua e Interapas especialmente, pero de acción inmediata con las direcciones de Servicios Municipales y Gestión Ecológica, para las acciones preventivas.
El pronóstico de la Conagua para esta temporada 2022 indica que los fenómenos denominados “El Niño” y “La Niña”, también tendrán influencia en las formaciones de ciclones y huracanes.
Por ello, estima entre 14 y 19 ciclones tropicales para el Océano Pacífico, así como entre 16 y 21 ciclones tropicales para el Océano Atlántico, apuntó el director de Protección Civil Municipal.