Después de navidad y fin de año baja el número de emergencias atendidas por cuerpos de seguridad y auxilio, las más frecuentes son por pirotecnia además de algunos accidentes relacionados con cortos circuitos derivados de malas conexiones de luces navideñas, y se empiezan a atender emergencias por ventarrones además de qué hay que se comienza a prepararse para la temporada de incendios.
Así se informó de la Coordinación Estatal de Protección Civil, donde su titular Mauricio Ordaz Flores destacó que pese a ello, la alerta de las dependencias de auxilio no baja puesto que vienen otras temporadas en las que debe estarse igualmente alerta ante los incidentes que pudieran registrarse.
“Nos mantenemos alerta ya que se viene la temporada de fuertes vientos y se presentan caídas de árboles y espectaculares, para prevenir incidentes de riesgo por esta causa se le pide a los dueños de los espectaculares presentar su bitácora de mantenimiento y dictámenes estructurales”.
A la par de vigilar el estado estructural de espectaculares y otras estructuras que de alguna manera representan riesgos de caer con los fuertes vientos que vienen con el inicio de año, Protección Civil del Estado se mantiene alerta de la caída de árboles y otros incidentes como levantamiento de techos y otras situaciones de riesgo que provocan los ventarrones.
La finalidad es apoyar de forma oportuna a la población en riesgo y aplicar los protocolos de prevención correspondientes para salvaguarda de su integridad.
Por otro lado, dijo, Flores Ordaz, diversas dependencias como CONAFOR, SEGAM, SEDENA, BOMBEROS, Guardia Nacional y Ejército, se preparan ya para la temporada de incendios forestales, por lo que de manera preventiva se realizan brechas corta fuego en los lugares donde existe combustible que pudiera representar un riesgo para la generación de un incendio forestal.