Se prepara IMSS vs el Covid-19

La solidaridad ciudadana se ha reflejado en donativos de empresas, sindicatos e incluso porra del Atlético SL

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 15 de abril de 2020

Daniel Esquivel | El Sol de san Luis

Además de los insumos que ha recibido de nivel central, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí ha recibido donativos de ciudadanos, empresas y sindicatos para proveer al personal que está en la "primera línea de batalla" contra el coronavirus.

A nivel nacional, el IMSS reporta la distribución de más de 20 toneladas de insumos, entre ellos 470 mil respiradores N95 y 114 mil KN95, así como 513 mil guantes y 45 mil vestidos de aislamiento; así mismo, el Instituto ha sido beneficiario de los insumos provenientes de China, mismos que han sido distribuidos en los almacenes de Culiacán, Monterrey, Guadalajara, Vallejo, Mérida, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez y Hermosillo.

Aunque San Luis no ha sido beneficiario de los insumos provenientes de China, sí ha recibido ya equipamiento de oficinas centrales, mismo que se distribuye de inmediato, además de que se cuenta con vigilancia de la Guardia Nacional en los almacenes para evitar incidentes; y adicionalmente, la solidaridad ciudadana se ha reflejado en donativos de empresas, sindicatos e incluso la porra del Atlético San Luis.

Para evitar la propagación del coronavirus, el IMSS participa en la reconversión del Sistema de Salud en San Luis Potosí, por lo que cuenta con las 24 unidades monitoras en el estado, en donde se da el diagnóstico a las personas con enfermedad respiratoria o sospecha de Covid-19, en caso de presentar sintomatología leve se les dan las recomendaciones para tener los cuidados pertinentes y se les envía a casa; además dispone de dos unidades de hospitalización, una en El Naranjo y una en Rioverde, y de cuatro unidades para la atención de pacientes graves.

A la par, ha implementado la capacitación para personal médico, de enfermería, de nutrición, estomatología, rehabilitación, psicología, trabajo social, asistentes médicas y atención al derechohabiente, para seguir los protocolos al momento de recibir pacientes y evitar posibles contagios.

Algunas de ellas por medios virtuales para evitar aglomeraciones, también incluyen a camilleros, operadores de ambulancia, conservación, lavandería y limpieza e higiene, laboratorio, personal de salud de nuevo ingreso y de hospitales de reconversión, administrativo y otras categorías.

En general, en el estado la Secretaría de Salud reporta dos médicos y dos enfermeras contagiados de coronavirus, dos médicos y una enfermera corresponden a casos importados con antecedentes de viaje.. al tener antecedente de viaje a Nueva York y España, mientras que la otra enfermera tuvo exposición a riesgo laboral en el Hospital Central; y hay una más que se encuentra en estudio.

Cabe recordar que hubo personal de la Beneficencia Española que fue aislado al haber tenido contacto con el primer paciente que falleció a acusa de coronavirus en el estado, pero todos fueron descartados, y se han tenido 33 trabajadores de la salud más, identificados como contactos de riesgo en otras instituciones de salud, principalmente médicos y enfermeras, mismos que se encuentran en su domicilio esperando que pasen los 14 días de aislamiento recomendado.