Los cuidados paliativos, incluyen la atención que se ofrece para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o que pone en peligro su vida, como es principalmente el cáncer. Las personas reciben este tipo de atención en distintos lugares, como un hospital, una clínica, un centro de cuidado a largo plazo o atención domiciliaria con la supervisión de un proveedor de atención de la salud autorizado.
En el estado de San Luis Potosí, se afirma que se garantizan estos métodos, sobre todo porque en México solamente existen 120 equipos de cuidados paliativos, de manera que sólo tres por ciento de los enfermos crónicos pueden tener acceso a este tipo de servicios médicos que se tratan ahí.
Básicamente, durante el primer semestre de este año se dieron 2 mil 88 atenciones a pacientes con diversos padecimientos avanzados, crónicos, graves o terminales que incluyen a pacientes con algún tipo de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, renales o pulmonares, proporcionando control de los síntomas como el dolor y la fatiga, también que se refieren a la angustia emocional y la ansiedad, la asesoría en toma de decisiones médicas, la comunicación efectiva con pacientes y sus familias.
Cualquier persona puede recibir cuidados paliativos sin importar su edad o estadio de la enfermedad, por ese motivo presumen las Unidades de Cuidados Paliativos que son un servicio médico y multidisciplinario que se especializa en el manejo y alivio del sufrimiento de pacientes que enfrentan enfermedades avanzadas, graves o terminales.
El objetivo principal de las unidades de cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias, brindándoles un enfoque integral que abarca aspectos médicos, psicológicos, sociales y espirituales.
Aquí, se cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos “Elías Hernández Aguilera” del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, que se dedica a proporcionar apoyo a través de una atención multidisciplinaria que abarca no solo los aspectos médicos, sino también los de carácter emocional, social y hasta espiritual de los pacientes, ofreciendo un enfoque integral.
Orientan principalmente a mejorar la calidad de vida y el bienestar general de los pacientes en situaciones en las que los tratamientos curativos pueden ya no ser una opción viable y se vuelven un soporte para el proceso psicológico y emocional de enfrentar enfermedades graves terminales. Como dato, la Unidad de Cuidados Paliativos “Elías Hernández Aguilera” fue fundada en el año 2015 con el nombre del primer paciente que se atendió en San Luis Potosí.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, a través de una iniciativa para mejorar el acceso a los cuidados paliativos, ha llamado a aplicar la resolución WHA 67.19 sobre cuidados paliativos de la Asamblea Mundial de la Salud 2014, mediante la integración de las políticas sanitarias nacionales, a través de la revisión de leyes y procedimientos para mejorar el acceso a la analgesia con opioides, incluirlos en la formación de los profesionales sanitarios y proporcionar estos servicios, a través de centros de atención primaria y hogares.