La ruta alterna a la carretera 57, rumbo a la Zona Industrial, podría cambiar su trazo luego de que los tenedores de la tierra por donde esta cruzaría, de acuerdo al proyecto original, no han liberado los derechos de vía.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, la solución podría ser construir un camino distinto, cercano a la carretera a Rioverde.
La incertidumbre generada por los propietarios de la tierra por donde cruzaría la controvertida vialidad, tipo A4 (de cuatro carriles), nos orilla a que el proyecto inicial quede abortado y el gobierno estatal opte por construir una ruta alterna diferente, dijo.
El mandatario estatal calificó como “ridículo” que, pese al ofrecimiento original, los derechos de vía puedan detener los trabajos, “ellos creen que se afecta al gobierno, pero pueden pasar 12 o 15 años sin que se desarrolle esa vía y el trabajo gubernamental no se detiene”.
En ese caso dejaríamos a los propietarios de las reservas territoriales -de acuerdo a su trazo original, de avenida Juárez al Eje 140- la decisión de continuarla, y que inviertan los dos mil millones de pesos necesarios, advirtió.
Asimismo recordó que el proyecto se encuentra ya a contrarreloj “la construcción de la vía alterna debe desahogarse lo antes posible, ya que en un plazo no mayor a 90 días el recurso disponible debe empezar a ejecutarse”.
Finalmente en el tema reconoció que el costo de la inversión podría incrementarse, “la administración estatal tiene capacidad financiera para asumir el aumento y desarrollar esa vialidad”, sentenció.
PRONTO METRO RED
En otro orden de ideas, confirmó que será a partir de abril próximo cuando comiencen a llegar las unidades BRT (Bus Rapid Transit) a nuestra entidad, además de que las vialidades por las que cruzará la primera ruta del sistema están listas, y habilitada la plataforma de pagos.
Finalmente, Gallardo Cardona reveló que en la primera licitación para adquirir las unidades, por 100 millones de pesos, continúan sólo dos empresas.