A pesar de que existía un diálogo encaminado a retirar las casetas de peaje ubicadas en las inmediaciones de parques industriales, la concesionaria de la Autopista 80 Coconal-Coinsa rompió las negociaciones.
La actitud de la empresa que maneja la autopista SLP-Villa de Arriaga derivó en iniciar un proceso jurídico con el que se obligará a que retiran los puestos de cobro.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien consideró que “la empresa ha asumido una postura de cerrazón”.
El funcionario estatal anunció que se implementará una estrategia jurídica, que permita retirar esas casetas “cuyo peaje ocasiona que disminuya la competitividad de esa región industrial en San Luis Potosí”.
Aunque no reveló los puntos dentro del título de concesión carretero -otorgado por el gobierno estatal hace varios años- que serán contravenidos en la demanda, afirmó que “ante la cerrazón de la empresa, puede darse como concluido el proceso de negociación”.
Tampoco reveló la identidad o el número de instancias jurídicas que participarán en el proceso legal iniciado por la administración estatal.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, había afirmado que a como diera lugar, se buscaría quitar las casetas de cobro colocadas en esa autopista, al tiempo de calificar la determinación de los directivos de Coconal-Coinsa como una “actitud de soberbia”.
En una visita a la entidad del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, este funcionario federal había asegurado que la Federación contribuiría a agilizar las negociaciones.
Como se informó oportunamente, una propuesta preliminar había sido que la empresa accediera a que las casetas que están cercanas a los parques industriales Logistik y WTC pudieran reubicarse kilómetros más adelante, sin embargo Coconal mantuvo una rotunda negativa a ese ofrecimiento.