Semaforización en Distribuidor Vial Benito Juárez podría permitir un flujo de autos mucho más seguro, un proyecto que es viable pero podría no funcionar de manera eficiente o como la población espera, así lo señaló el Ingeniero en Tránsito, Rodolfo Portales.
Quien explicó que la glorieta Juárez presentaba problemas de congestión automovilística desde hace más de 30 años y desde ese entonces se empezó a pensar en una solución.
“Inicialmente se había propuesto la semaforización de este sitio, que tiene cinco accesos y a fin de cuentas, es un nodo carretero donde convergen cuatro carreteras y obviamente el acceso al centro de la ciudad. Entonces tenemos una glorieta con cinco accesos que de por sí son complejas, y hace más de 30 años se pensó en la semaforización y no se llevó a cabo porque se presentó un proyecto, muchísimo más grande y de alto impacto”, explicó.
El especialista remarcó que hoy día, el distribuidor vial Benito Juárez es una plataforma que ya presenta una saturación, y no solo en horas picos, sino también en otros momentos del día se presenta un intenso tránsito .
“Sobre todo tenemos un volumen vehicular principalmente de transporte público, vehículos pesados que tienen restringido la subida a pasos elevados y además tenemos una problemática seria con peatones que intentan cruzar de un lado a otro en esta zona, que los mismo ocurre con ciclistas que también usan este espacio público”.
Referente a esto último y previo al contexto histórico y actual de movilidad en esta zona, el Ingeniero en Tránsito refirió que esta semaforización inteligente, debe ser un proyecto que tiene que considerar que pueda ser un espacio más seguro a través de estos dispositivos electrónicos.
“Con cierta seguridad eso es lo que nos proporcionan los semáforos, que el flujo sea eficiente, pero que funcione como las personas pudieran esperar, es lo que yo veo difícil, por las condiciones de tránsito y de congestión que se presentan en la plataforma a niveles“.
Sobre si los usuarios de automóvil, ciclistas y peatones podrán acostumbrarse a esta nuevos semáforos, Rodolfo Portales señaló que el tema de adaptación puede ser muy subjetivo.
“Es un tema subjetivo, porque ahí tenemos obviamente, el servicio de transporte público, vehículos pesados y movilidad activa de peatones y ciclistas. La recomendación principal es que busquen otras alternativas para no llegar al punto de conflicto vial en lo que se da el desahoga del el sitio . Un ejemplo es Rutilio Torres una vialidad que surge como una vía alterna a las obras del distribuidor Juárez y finalmente resultó ser una alternativa de solución el tránsito”.
Asimismo remarcó que este proyecto de seguridad vial, es una manera en la que la autoridad municipal está proporcionando una solución, que si bien no es la más eficiente, lo importante es que está otorgando una solución que propone mayor seguridad en el sitio”.
“Es muy importante hacer notar que lo más importante de este proyecto de semaforización, debe ser proporcionar mayor seguridad vial a todos los usuarios de este espacio publico y de eso depende en gran parte su funcionalidad”.