Una cara amarga también tuvo la economía de San Luis Potosí, durante el año pasado, pues la pandemia por Coronavirus, provocó que durante los primeros cinco meses, se perdieran en el país once millones 175 mil 64 empleos, de esos, San Luis Potosí perdió el 3.0 por ciento, según datos que manifestó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fueron más de 25 mil fuentes laborales que se dieron a la baja y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, atribuyó a la creciente afectación por la emergencia sanitaria, la cual provocó paros técnicos, incertidumbre, hambre, inseguridad y violencia, mismos que los mercados locales como internacionales, tomaron en cuenta para realizar ajustes de plantillas laborales.
Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado (STPS), Manuel Lozano Nieto, reconoció que en el 2020 se dio un estallamiento a huelga en una empresa de orden federal, al igual, varios emplazamientos. Aún así, el estado potosino guardó cierta certidumbre laboral.
"Fueron meses complicadísimos, marzo, abril, mayo y junio, en los que se veía un panorama muy difícil, se veía una situación de desempleo en razón a los cierres que se dieron en las empresas".
Para Noel Pinacho, delegado en el Estado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la situación pudo haber sido más grave, pues en otras entidades del país, se sortearon adversidades más crudas, aquí nos ayudó la industria manufacturera, aunque el cierre de empresas fue generalizado.