Se perdieron más de 7 mil empleos al cierre de 2021: STPS

Para el mes de noviembre, la entidad potosina había alcanzado los 458 mil 236 empleos, sin embargo, en el mes de diciembre la cifra disminuyó a 451 mil 010 fuentes de empleo registradas ante el seguro social.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 12 de enero de 2022

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

San Luis Potosí cerró el 2021 con una caída en el empleo, pues, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de diciembre se registró una pérdida de 7 mil 226 empleos formales, de los cuales, más de 3 mil son por las afectaciones en el sector de la construcción por el incremento en los costos de los materiales.

Informó lo anterior la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal (STPS), la cual señaló que se presentaron algunos factores externos que limitaron el crecimiento esperado y las metas planteadas por algunas Organizaciones No Gubernamentales en materia de generación de empleo. Uno de estos factores fue el comportamiento de la pandemia por Covid-19, a causa de las variantes Delta y Ómicron, que afectó de manera general a la región y en algunas partes del país encendió alertas a la incentivación que pudiera tener el sector productivo para la planeación y contratación de más personal.

Esto aunado a que, desde hace más de 10 años, en el cierre de diciembre, el IMSS reporta de forma histórica una baja en los indicadores de la creación de empleos formales, debido a que, por estrategia fiscal y financiera las empresas al cierre del año hacen estas bajas en sus plantillas laborales.

Según el IMSS, San Luis Potosí arrancó el 2021 con un total de 444 mil 131 empleos formales registrados en el mes de enero; para el mes de noviembre, que fue cuando se tuvo un mayor crecimiento, la entidad potosina había alcanzado los 458 mil 236 empleos, sin embargo, en el mes de diciembre la cifra disminuyó a 451 mil 010 fuentes de empleo registradas ante el seguro social.

No obstante, para este 2022, la Secretaría del Trabajo pondrá en marcha un plan de acción que contempla, entre otras medidas, mantener la estrategia de las Jornadas de Vinculación, como las 5 de ellas que se realizaron en los primeros 3 meses de la actual administración con una oferta de 4 mil plazas laborales.

La meta planteada es que este año se lleven a cabo 22 Jornadas de Vinculación, con una oferta aproximada de más de 10 mil empleos. Adicionalmente, desde el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) se implementarán 30 mil horas de capacitación para trabajadores y empleadores de la industria automotriz, metalmecánica y educación continua, y con ello, generar espacios para los potosinos que busquen aprender nuevas herramientas; de igual manera se busca tener un punto de encuentro entre las empresas y los buscadores de empleo.