Integrantes del pueblo originario náhuatl se organizaron legalmente para defender sus derechos, sus usos y costumbres y buscar mejorías en su calidad de vida; presentaron su organización ante la dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de la capital.
Ante el subdirector de la citada dependencia municipal, Gerardo Morales Loyde, se informó que el pueblo náhuatl dio la espalda a pseudolíderes que no buscaban el beneficio general y por ello optaron por organizarse.
Fue el sábado pasado cuando celebraron una asamblea para designar no uno, sino varios representantes, lo que quedó asentado en un acta que ahora fue presentada formalmente ante la Unidad Municipal de Atención a Pueblos Indígenas.
Nicolás Ramírez, mencionó que antes había “dimes y diretes” entre este pueblo originario, pero ya se organizó y es una asamblea la que trabajará por resultados certeros.
Pidió al personal de la dependencia respetar y atender a quienes fueron electos como representantes, los que a su vez deberán identificarse plenamente ante las autoridades.
Por su parte, el subdirector Morales Loyde aplaudió el interés y esfuerzo del pueblo náhuatl asentado en el municipio de San Luis Potosí de buscar su desarrollo cultural y productivo, y dijo que en lo posible se les atenderá y apoyará e, inclusive, canalizar sus necesidades a otras dependencias.
Leer más de El Sol de San Luis