Para el próximo año se espera que 10 seminaristas puedan ser ordenados como sacerdotes en San Luis Potosí; así lo informó el arzobispo de la Arquidiócesis potosina, Jesús Carlos Cabrero Romero, quien manifestó que esta cifra es histórica para la Iglesia Católica pues en promedio se ordenan tres religiosos al año, y desde hace más de 10 años no se veía una cantidad similar.
“Para este año que viene, si Dios lo permite, vamos a tener la alegría y después de muchos años de que sean ordenados 10 nuevos sacerdotes, esta cifra es histórica porque por lo general son dos o tres son los que se consagran, antes sí se ordenaban varios y hace muchos años que no teníamos una cifra así ”, expresó.
Así mismo explicó que para prepararse los seminaristas tienen un año de discernimiento, después de salir de la prepa tienen que aclarar si es que ésta es su verdadera vocación y se les indica cuáles serán sus responsabilidades; después son tres años donde aprenden filosofía y posteriormente un año de teología, en seguida hacen un año de servicio pastoral para que conozcan la realidad y finalmente toman otros tres años de teología.
“Lo que me alienta e ilusiona es que algunos de ellos, debido a la experiencia pastoral, tienen mucho trato con la cuestión social, de los pobres. La situación de los que están en la cárcel, entonces con todo esto desde el mismo seminario les va despertando en ellos el deseo de compartir y dar la vida por los demás. Este grupo que se va a ordenar es un grupo muy completo y todos absolutamente bien preparados, y pido a Dios que les de la ordenación y fidelidad”, añadió.
Finalmente señaló que aunque las diócesis de otras regiones aportan nuevos miembros a la iglesia aún es poca la cantidad de hombres que buscan convertirse a la vida religiosa; en ese sentido dijo que en Ciudad Valles hay siete diáconos que están a punto de ordenarse para el próximo año, sin embargo en Matehuala aún “están muy pobres” en este tema puesto que son aproximadamente 27 sacerdotes para toda la parte norte del estado.