Se oponen diputados al aumento del agua

Piden mejor aplicar acciones legales y económicas contra los usuarios que no pagan el servicio, ya que de esta manera se puede lograr un equilibrio financiero en el Interapas

Mayra Tristán

  · miércoles 10 de octubre de 2018

Diputados adelantan un “no” a la posible propuesta de alza a la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, como dejó ver el alcalde Xavier Nava Palacios este lunes al tomar protesta al nuevo director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

Luego de que el alcalde indicó que se realizará un diagnóstico de la situación del organismo operador del agua, y que en base a ello se podría plantear un alza a la tarifa del agua, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso, adelantó que los diputados de la coalición MORENA-PT-PES, está en contra.

Manifestó que la postura es en contra de cualquier alza en impuestos, ya que “no se le puede seguir aumentando impuestos a los ciudadanos y manteniendo todavía un salario mínimo”.

Aparte, Rolando Hervert Lara, coordinador de los panistas, indicó que el organismo operador del agua y el Ayuntamiento tienen que determinar primero el estatus financiero del Interapas y aspectos como la recaudación, ya que se pueden buscar opciones para elevar esos ingresos y también eliminar gastos innecesarios.

Incluso mencionó que el organismo tiene que considerar la aplicación de acciones legales y económicas hacia aquellos usuarios que no pagan el agua, ya que de esta manera se puede lograr un equilibrio financiero en el Interapas. “En su momento las vamos a analizar y ver la contraoferta que se pueda hacer en su momento dado para no perjudicar a los ciudadanos”.

El coordinador de los diputados priistas, Mauricio Ramírez Konishi, destacó que hay colonias en las que no hay suministro de agua potable pero sí se les cobra el servicio a los ciudadanos, e incluso se ha reconocido que hay medidores que “cobran” el aire, por lo que el Interapas tendría que sustituir los medidores por otros de mejor tecnología para evitar ese tipo de situaciones que perjudican a la ciudadanía.

Señaló que además, tendría que haber un estudio que sustente un alza a las tarifas, “hay que primero ver cómo eficientizar el servicio para argumentar por qué subir la tarifa; si para poder resolver este problema necesitamos N cantidad de dinero y la única manera de obtenerla es incrementando las tarifas hay que ver a quiénes, si en general a toda la ciudadanía o respetando grupos vulnerables”.

De lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada María Isabel González Tovar, integrante de la Comisión del Agua en el Congreso, manifestó que antes de tomar como primera opción un aumento a las tarifas, se tienen que buscar otras posibilidades, “tendría que ser un muy buen proyecto, muy puntual, muy estudiado, de manera que pudiera garantizar que con un aumento se garantice el abasto de agua”.

Indicó que la simple palabra del acalde capitalino “es insuficiente (para aprobar un alza) tomando en cuenta que afectaríamos a la ciudadanía”.