El retiro de aranceles al jitomate mexicano ha permitido que se normalicen los precios de este insumo porque ya no hay sobre oferta, esto gracias a que los agricultores ya puedan enviar nuevamente su producto a la Unión Americana.
Manifestó lo anterior el presidente del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, quien señaló que el precio del jitomate se incrementó en un 40 por ciento debido a que el Gobierno de Estados Unidos quitó el impuesto que anteriormente se había establecido del 17.56 por ciento.
“Gracias al acuerdo al que llegaron los exportadores de tomate, con el gobierno estadounidense, se liberó el producto del arancel que se le había impuesto”, expresó.
Recordó que los aranceles trajeron como consecuencia una sobre oferta de producto en México, porque no lo estaban exportando, y para poderlo vender los productores malbarataban para que saliera rápido y no se les echara a perder.
“Los tomates agarraron muy buen precio, ya no era negocio para los productores, pero las medidas que tomó el gobierno de destrabar la medida que había impuesto Donald Trump mejoró el costo, ahora se vende un 40 por ciento más caro, pero es su precio normal”, apuntó.
Leer más de El Sol de San Luis