El manejo de residuos urbanos en los 58 municipios del estado es un tema en el que hay mucho por hacer, ya que en la mayoría de los casos no se están manejando de manera adecuada por parte de los ayuntamientos; a esto se suman los tiraderos clandestinos que pueden encontrarse por doquier, así lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, (SEDESORE), Juan Ignacio Segura Morquecho.
Hay municipios donde los desechos se tiran a escasos metros de la mancha urbana, generando fauna nociva para los habitantes de los alrededores, moscas, ratones, aves de rapiña, perros y otros que buscan alimentarse de los residuos, ya que en las montañas de basura convergen desde ropa, zapatos, pañales, llantas, plásticos, además de residuos de carnicerías y cocinas, principalmente en los municipios.
En un recorrido realizado por El Sol de San Luis en distintos sitios con antecedentes del manejo deficiente de residuos urbanos, y se constató que hay lugares donde las personas literalmente viven de la basura, como es el caso de Milpillas, por ejemplo.
Algunas personas reciclan o “pepenan” a través de empresas recicladoras, otros más de manera independiente, llenando sus viviendas de residuos que también atraen fauna nociva que afecta a vecinos que no se dedican a esa actividad, pero sin que puedan hacer nada al respecto según lo comentaron a este medio.
La capital, Soledad, Tamazunchale, Armadillo, Villa Hidalgo y Cerritos, son solo algunos de los municipios donde la población ha manifestado tener que soportar malos olores, proliferación de moscas y otros problemas que incluso han derivado en enfermedades gastrointestinales e irritación de garganta y ojos.
En Tamazunchale la población se queja de que, en pleno centro, cerca de carnicerías y tiendas de alta afluencia de personas, están los contenedores de basura abiertos atiborrados de desechos sin que el municipio ponga atención de que al menos estén tapados, además no se ha cuidado de que el tiradero municipal se remueva a una distancia más alejada de la mancha urbana.
En Villa Hidalgo el basurero se encuentra a metros de la carretera de ingreso a la cabecera municipal, de manera constante se les prende fuego a los desechos lo que ocasiona negras e intensas nubes de humo que llegan a entorpecer la visibilidad de conductores, y que, además, se expande hacia las viviendas más cercanas, polvo y ceniza que cae sobre plantas, personas y animales.
En Armadillo de los Infante la población se ha quejado de que grupos delincuenciales han dejado restos humanos en el tiradero que se encuentra a una distancia de alrededor de un kilómetro de las viviendas, siendo también lugar de paso de los habitantes.
En Cerritos el basurero municipal que se acondicionó como relleno sanitario municipal, pero tuvo que ser removido debido a las quejas de los pobladores de comunidades cercanas, quienes señalaban que la fauna nociva, enjambres de moscas y malos olores invadían sus viviendas; ahora el tiradero se encuentra a escasos 300 o 400 metros de donde se celebra la Feria Regional del municipio y de las primeras viviendas. Al igual que en el resto de los tiraderos de basura, la fauna nociva y el aleteo de las moscas puede escucharse a metros de distancia.
En el caso de los municipios de la Capital y Soledad, donde se concentra el mayor número de habitantes, es donde se registra el mayor problema en el manejo de residuos. No obstante, el titular de la Sedesore dijo que se está trabajando en el tema para apoyar a los municipios a resolver el problema; destacó que “la densidad poblacional nos da los mayores problemas en el manejo de los residuos”.
Y es que, en el caso de Soledad, la propia alcaldesa Leonor Noyola ha reconocido que los tiraderos clandestinos son uno de los principales problemas que enfrenta el municipio, y ni qué decir de la Capital donde el problema es incluso mayor, ya que no se recogen ni siquiera las ramas de los árboles cuando se podan, dejándolos en banquetas y camellones, por lo que el manejo de la basura resulta un problema mayor.
El problema del manejo de residuos ha generado que se instalen empresas recicladoras en el corazón de pobladas colonias, arrebatando incluso, áreas verdes y de esparcimiento a los habitantes, donde a metros de distancia, confluyen niños y aves de rapiña, separados tan solo por mallas ciclónicas.
Sobre el tema, Ignacio Segura Morquecho dijo que en coordinación con la CEA se ha realizado un estudio para ver por cual municipio empezará a solucionarse el tema de rellenos sanitarios.
Atribuyó el problema a que no existe una partida de recursos específicamente dirigida a rellenos sanitarios dentro de un presupuesto, comentó que la Segam tiene los dictámenes y algunos estudios, así como las validaciones, “incluso con la SEMARNAT se está trabajando en el tema, pero no existe el presupuesto para que los municipios puedan iniciar las elaboraciones correctas de los rellenos”.