De acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), al cierre de la primera semana de mayo los precios de la mayoría de los productos de la canasta básica se han mantenido constantes, sin que se registren modificaciones significativas en comparación con la última semana de abril.
Las frutas y hortalizas son las que hasta el momento han tenido una variación en sus costos, de forma general éstas registran una disminución del 2.5 por ciento pues varios productos se dieron a la baja; como el limón con semilla que la semana pasada se cotizaba en 6.90 pesos y en ésta se encuentra en 5.41pesos por kilo.
Otras frutas que disminuyeron sus precios fueron la piña que antes se encontraba en 7.50 pesos y ahora en 7.25 pesos el kilo; el plátano antes estaba en 11 pesos y hoy se encuentra en 10.63 pesos el kilo; así como el kiwi que la semana pasada registraba un precio de 54.50 pesos y ahora es de 52 pesos el kilo. Sin embargo el kilo de naranja pasó de costar 6.70 pesos a ahora estar en siete pesos, el aguacate hasta el momento se ha mantenido su precio en 34.50 pesos el kilo.
Otros productos que se han conservado en el mismo valor monetario por kilogramo, respecto a la semana pasada, son el frijol negro que se cotiza en 15.50 pesos y el frijol bayo en 13.50 pesos, las lentejas que están en 16 pesos, el huevo que ronda los 21 pesos; la tortilla en el caso de las tiendas de autoservicio se encuentra en 10 pesos y en las tortillerías a 13.58 pesos, y por último el bulto de 50kg de azúcar estándar se cotiza en 715 pesos.
El delegado de la Secretaría de Economía, Xavier Castro de la Maza Martínez Lavín, señaló que se han tenido aumentos significativos durante los primeros días de mayo, “lo que nos da la certeza de que en los indicadores inflacionarios vamos bien” y recordó que los viernes de cada semana es cuando se dan a conocer los precios de los productos.
Así mismo reconoció que debido a afectaciones climáticas es que algunas veces se tiene desabasto temporal en algunos productos, lo que puede provocar que se tengan modificaciones en sus precios; tal es el caso del limón en el que ha escaseado la producción de éste insumo y al no haber suficiente para cubrir la demanda, los costos se han dado a la alza.
Finalmente dijo que los precios proporcionados por la SNIIM son acorde a lo que la Central de Abastos informa, y que en dado caso de que en alguna tienda particular o de autoservicio se tengan variaciones muy significativas, le corresponde a la Profeco revisarlas para evitar que se cometan injusticias en contra de los derechos del consumidor.