En San Luis Potosí se mantiene la paz laboral a pesar de que se han presentado algunos paros en empresas durante este año, los cuales afortunadamente fueron controlados y no afectaron la productividad; sin embargo este es un tema que sigue preocupando a las diversas organizaciones sindicales.
Al respecto el secretario de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), César Arturo Lara Rocha, señaló que el sindicato cuenta con más de 150 empresas y organizaciones afiliadas y representa alrededor de 45 mil trabajadores en San Luis Potosí, y que de estos tan solo se presentó un solo paro laboral en este 2018 en la empresa Cupro, situación que aseguró fue controlada y hasta el momento ya no se han tenido brotes nuevos de movimientos sindicales.
“Afortunadamente en lo que toca a nuestra organización, lo puedo decir, estamos tranquilos, hay estabilidad, no ha habido problemas; hubo una situación que se controló en una de las empresas afiliadas a nuestra organización, Cupro San Luis, pero ésta controlada, fue un tema de comunicación y coordinación con la empresa”, comentó.
Explicó que la CROM tiene un acuerdo con Gobierno del Estado y con otras centrales obreras estatales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para mantener la paz laboral y atender los conflictos que puedan surgir al interior de las empresas.
Así mismo, indicó que si se han presentado disputas entre trabajadores durante este año, es porque se han derivado de la falta de atención por parte de quienes los representan y de la falta permanente de alguien que esté atendiéndolos en el día a día. Por ello aseguró que sostienen pláticas constantes con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entorno a este tema, pues es algo que ven con preocupación.
“Es un tema que venimos platicando desde hace tiempo con la autoridades y que se veía venir con el crecimiento de la ciudad y con la llegada de nuevas empresas, entonces vienen sindicatos que no pertenecen a San Luis Potosí y son ellos quienes de alguna manera provocan esta inestabilidad”, expresó.