A pesar de las modificaciones hechas a la propuesta de reforma al artículo 94 de la Ley General de Educación en el estado, se mantienen violaciones a los derechos humanos y la posibilidad de que bienes muebles o inmuebles de colegios particulares, sean utilizados por el Estado, indicó Luis González Lozano, activista e integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El activista reconoció que "es un gran avance la eliminación del sentido expropiatorio que tenía la redacción anterior (de la iniciativa de reforma), sin embargo, en San Luis Potosí seguirá aplicándose el espíritu de la Ley Barbosa, es decir un mayor control del Estado sobre las escuelas privadas".
Explicó que el artículo 94 que se pretende reformar, hace referencia a la hipótesis normativa respecto a los bienes muebles e inmuebles destinados a la educación, y precisa que éstos forman parte del sistema educativo estatal, sin embargo no acota que esta hipótesis aplique solamente para instituciones públicas, por lo que también las instituciones privadas entrarían en el señalamiento.
"No se eliminó la posibilidad de la disposición y uso o utilización de los bienes muebles e inmuebles, los servicios e instalaciones destinados a la educación impartida por particulares. Es decir, con la reforma al artículo 94 ya no podrá existir transmisión de propiedad o de posesión a favor del Estado, pero sigue dejando abierta la puerta del uso y utilización por parte del Estado".
González Lozano señaló que a ello se suma el hecho de que nuevamente se hacen modificaciones a la ley sin tomar en cuenta a las personas con discapacidad, a pesar de las últimas resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso del Estado, lo que hace inconstitucionales los artículos 43 y 44 de la Ley General de Educación.
Destacó que los artículos 5, 6, 8, 10, 12, 25, 35, 36, 44, 55, 56, 59, 62, 83, 84, 92, 93, 94, 101, 104, 105, 109, 114, 115, 116, 133, 135, 137 y 138, de la Ley de Educación también son violatorios de derechos humanos y crean perjuicio a las escuelas particulares, sin embargo éstos no fueron modificados por los diputados locales.
La denominada Ley Barbosa, está incluida en la Gaceta Parlamentaria de la Sesión Ordinaria que celebrará el Congreso del Estado el próximo jueves.