Las estancias infantiles no dejarán de recibir financiamiento, aseguró Gabino Morales Mendoza, coordinador estatal de los Programas Integrales para el Bienestar.
El pasado jueves 20 de diciembre, encargadas de estancias infantiles y madres de familia beneficiarias de estos espacios, se manifestaron para denunciar un atraso en el pago del subsidio federal y a la vez denunciaron un posible recorte en el presupuesto asignado a este programa, e incluso la posibilidad de que desapareciera.
Cuestionado al respecto, Gabino Morales indicó que “hay una redirección del presupuesto, no es que se disminuya”, y explicó que anteriormente se le asignaba mucho recurso a gasto corriente, es decir que no era gasto de inversión en los programas, sino un dinero que iba a los gastos operativos.
Mencionó que “anteriormente había un operador por programa que se cargaba a la nómina de los programas, ahora va a ser un solo Servidor de la Nación que va a atender todos los programas, por eso hay una reducción en el presupuesto de varios programas”.
De esta manera justificó que haya menos recursos asignados a algunos programas sociales, pues al desaparecer los delegados federales para cada programa, así como los subdelegados o gerentes, se reduce el pago de su salario, y en algunos casos ya percibían más de 150 mil pesos mensuales.
Respecto al riesgo que mencionaron las manifestantes la semana pasada, respecto a un posible cierre de estancias infantiles, Morales Mendoza señaló que no habría razón para hacerlo ya que este es considerado “un programa muy importante” y se mantendrá el financiamiento al mismo, así que sólo habría cierres de guarderías si no cumplen las reglas de operación del propio programa.
Cabe recordar que las estancias adheridas a la Red de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar reciben un subsidio mensual de 900 por cada niño que atienden.