Unas cincuenta personas provenientes de las comunidades de Jamay y Cerro Gordo del municipio de Zaragoza, bloquearon hoy las inmediaciones la Avenida Universidad casi frente a la iglesia de San José, para denunciar que los alumnos de los planteles educativos de esas comunidades no tienen computadoras, aulas, internet, ni baños.
Los profesores Neftalí Ulises Delgado y Ma. Concepción González Arias, narraron que en la secundaria de la comunidad de Jamay no cuentan con luz eléctrica, debido a que han incumplido con los pagos de ese servicio, pues mensualmente tienen que pagar una cantidad de 5 mil pesos.
“Se nos hizo la promesa de computadoras, de un baño escolar, porque solo tenemos letrinas, los niños hacen en fosas, además de un foco de riesgo sanitario también se pueden caer, sabemos que cuando un niño se nos caiga ahí, van a ir a hacer los baños pero no queremos que eso suceda”.
Hoy bloquearon el tráfico para pedir que autoridades de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, en donde les dijeron que no los podrán ayudar porque no son prioridad para atender en estos momentos, pese a que tiempo atrás habían señalado lo contrario “se maneja que no hay dinero, debemos recibos de 5 mil pesos, está por llegar el otro recibo y vamos a deber 10 mil pesos”.
En específico exigieron apoyo adicional para la construcción de aulas para la Telesecundaria de Cerro Gordo, la construcción de baños para un preescolar de la comunidad de Jamay, y el servicio de internet para las escuelas de ambas comunidades.
Leer más de El Sol de San Luis