Mercaderes informales irrumpieron este jueves en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) para denunciar hostigamiento de inspectores municipales “por órdenes del director de comercio”, el cobro de derecho de piso que antes no se les aplicaba, y la prohibición de cambiar de giro cuando siempre han trabajado mercancía “de temporada”.
Los manifestantes, identificados con el movimiento antorchista, hallaron puertas cerradas tanto en la dirección de Comercio como en las oficinas de Presidencia; se les informó que el alcalde se hallaba en un evento oficial, en esos momentos.
Señalaron que están dispuestos a reordenar sus espacios, pero no a que se los quiten. “Los tenemos de muchos años y gracias a muchas luchas, y hoy nos los quieren quitar de la noche a la mañana”, denunciaron.
Aseguraron que nunca antes se les exigió un pago por ocupar un espacio en vía pública, y ahora les piden recibos para confirmar su antigüedad, y también les están negando la posibilidad de cambiar de giro, cuando es sabido que sus principales ventas son las “de temporada”, por ejemplo, ante la proximidad de la temporada de invierno, venden ropa para abrigarse.
Reiteraron que están en toda la disponibilidad de participar en la reordenación del Centro Histórico, como se tiene proyectado, e inclusive ellos mismos han alineado sus puestos, aunque lamentaron que ahora se les pretenda reubicar o retirar de esos espacios.
Los manifestantes fueron atendidos por funcionarios menores, pero advirtieron que regresarían para poder tener el acercamiento con el Presidente Municipal, y enterarlo de viva voz de las irregularidades que, dicen, se están cometiendo en su contra.