Se manifiestan científicos en evento internacional

Investigadores se manifestaron de manera pacífica al quedarse sin varias de sus prestaciones

Patricia Calvillo

  · martes 29 de mayo de 2018

San Luis Potosí (OEM-Informex).— Durante la inauguración del tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación, los investigadores del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, IPICYT, se manifestaron ante la presencia del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, Enrique Cabrero, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la embajadora de Francia en México, Anne Grillo.

Los científicos potosinos afirman que desde hace meses no les llega completa la quincena, y nadie les ha referido el motivo de esta situación.

Hace unos días ya se habían manifestado a las afueras de las oficinas centrales del Ipicyt, y ahora aprovecharon la presencia del director general del CONACYT para ser escuchados.

Los inconformes portaron uniformes donde se leían leyendas relacionadas con el maltrato financiero que están viviendo “a pesar de que hacen buena ciencia”.

También aprovecharon para postrarse bajo el presídium donde se encontraban sentadas las autoridades locales, nacionales e internacionales, para dar a conocer la situación por la que están atravesando.

Relataron que Alejandro Femat Flores, Director General del IPICYT, no les ha entregado los estímulos a la productividad a la que se han hecho acreedores luego de una evaluación externa que les practicaron y desde abril del 2017 sin previo aviso, de forma injustificada les quitaron dicha prestación.

Además, evidenciaron supuestos malos manejos del funcionario estatal y por ello también argumentaron que el presupuesto que se dirige al organismo científico no corresponde al tamaño, productividad e impacto.

"La incertidumbre causada por la desproporcionada reducción en el monto de los estímulos hacia la mayor parte de la comunidad, nos está orillando a hacer a un lado la ciencia y tener que protestar ante la población en general para hacer notar nuestra inconformidad", dijeron en entrevista los quejosos que prefirieron guardar el anonimato para evitar represalias.



TEMAS