Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, SUTCECYTE, se manifiestan por el despido de más de cien trabajadores, colocan mantas a las afueras de los diversos planteles localizados en todo el Estado; en las siguientes horas decidirán sí se irán a paro de labores.
"Respeto al Contrato de Trabajo, al derecho del trabajo y al salario del trabajador. No al despido de más de 100 trabajadores", es lo que se lee en las mantas que colocaron en las inmediaciones de los centros educativos de San Luis Potosí.
Alfredo Rodríguez López, secretario general del SUTCECYTE, explica que tomaron la decisión de expresarse de esta manera porque se despidió a cien trabajadores afectando la dinámica escolar, no hay gente suficiente que realice los servicios que requieren los 6 mil estudiantes de ese organismo educativo.
"Desde febrero tenemos gente fuera, son trabajadores que no se les dio contrato aunque ya tenían derecho a la base, porque ya tenían muchos años laborando y cumpliendo los requisitos que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, no se respetó, los dejaron fuera en todos los planteles y por eso tomamos la decisión de protestar".
El no decidir contratarlos de nueva cuenta, afectará no solo los servicios administrativos y académicos, sino que además la federación eliminará esos espacios de trabajo al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, quitándoles presupuesto.
"Estamos trabajando con personal muy limitado, no tenemos auxiliares de servicio para dar mantenimiento, hay planteles que solo tienen dos auxiliares y no estamos dando el servicio como debe de ser, hay laboratorios de química, de cómputo, de física, área social que están desatendidos, a pesar que los jóvenes traen muchos problemillas y de que el techo presupuestal está llegando".
No descartan mayores movilizaciones, pero será hasta que hablen con la autoridad estatal sobre lo que está sucediendo.
No hay argumentos válidos para el despido de las plazas que están autorizadas desde la Ciudad de México, están presupuestados y llega el recurso, pero desde el mes de febrero comenzaron a decir que sobra personal, aunque las necesidades son evidentes, y el personal obedece a las demandas que tiene el CECYTE.
"No queremos dañar a la población, a los estudiantes con nuestras marchas, pero esperamos que el gobierno tenga la disposición de sentarnos a trabajar, pero nuestros trabajadores ya tenían años trabajando en la institución, lo más grave de este caso, es que sí esos puestos no se contratan, los va a recoger la Subsecretaría de Educación Media, va a quitar los puestos, y van a ser cancelados, y entonces el CECYTE estaría perdiendo esa cantidad de puestos que son necesarios para el funcionamiento normal de las escuelas. Sí México los retira le pedirá a la institución que regrese el presupuesto, se cancela y jamás darán esas plazas".