Integrantes del Sindicato Administrativo de Trabajadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se manifestaron para exigir el pago de tres días de sueldo base desde hace tres años.
El secretario general del sindicato, Gerardo Rivera, explicó que hace tres años, la UASLP suspendió de manera injustificada el pago de tres días de sueldo base en beneficio de mil 370 trabajadores administrativos pese a que se trata de un derecho adquirido por la base laboral.
El argumento de la UASLP es que el sindicato no ratificó el convenio para el otorgamiento de este bono y que no estaba contemplado dentro del contrato colectivo de trabajo.
Esta situación derivó en que el sindicato presentara un amparo para exigir el pago, hasta que un juez de distrito les dio la razón y autorizó el emplazamiento a huelga para el próximo 11 agosto.
Denunció que por parte de los abogados de la Universidad hay "cerrazón, dicen que no habrá mesas de negociación ni nada, que estallemos la huelga", por lo que este jueves optaron por la marcha pacífica para hacer un llamado al Rector a que haya negociación.
Reiteró el llamado al gobernador para interceda cómo mediador en este conflicto, pues reconoció que en caso de que los trabajadores administrativos paren labores, se paralizaría la Universidad en afectación a miles de estudiantes.
La marcha comenzó en el asta bandera monumental para después avanzar por la avenida Carranza hasta llegar al Edificio Central de la UASLP frente a la Plaza de los Fundadores.
Durante el trayecto gritaron consignas como "sindicato unido, jamás será vencido", "se ve, se siente, el gremio está presente", "señor rector queremos solución ", entre otras.