Habitantes del ejido Las Moras en Mexquitic de Carmona, se manifestaron este jueves en la oficina de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la clausura de un pozo que denuncian, es sobreexplotado por el Ayuntamiento y particulares.
A nombre de los inconformes, el señor Felipe Martínez señaló que desde hace dos años los habitantes de la comunidad Las Moras comenzaron a sufrir falta de agua en el arroyo que los abastece, lo cual atribuyen a un pozo ubicado en un predio denominado Los Trigales.
La señora Ricarda Flores Martínez indicó que el pozo es sobreexplotado por el Ayuntamiento y por particulares; mencionó que en el caso del Ayuntamiento, cuenta con alrededor de siete pipas con capacidad de 10 mil a 17 mil litros que hacen tres o cuatro viajes por día.
Esto ha dejado sin agua el arroyo que utilizan los habitantes para el riego de sus cultivos, y la afectación no es solamente para la comunidad Las Moras, sino también para otras aledañas, por lo que solicitaron intervención de la Conagua.
El cierre de las oficinas de la dependencia con motivo de la pandemia, atrasó la presentación de su denuncia, pero finalmente hace cuatro meses los pobladores lograron concretarla y la Conagua realizó una visita al predio donde se ubica el pozo, por lo que la semana pasada el encargado del Área de Procesos Administrativos se comprometió a que este miércoles sería clausurado el pozo.
A pesar de ello, no se cumplió la clausura, por lo que este jueves acudieron a manifestarse a la Comisión y advirtieron que en caso de no tener solución, están dispuestos a tomar otras medidas, como bloquear el paso en la comunidad a las pipas y personal del Ayuntamiento de Mexquitic, así como bloquear la carretera federal a Zacatecas.