A los responsables de las tiendas de productos chinos que fueron clausuradas “se les hizo fácil” abrir al público mientras realizaban trámites ante las instancias correspondientes; la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino vigila que permanezcan sin funcionamiento.
Luego de que al menos dos tiendas de productos económicos de importación fueron cerradas por inspectores municipales, se informó que ello se derivó de que no cumplían todavía con algunos trámites relacionados con dictámenes técnicos, y que a pesar de ellos fueron “inauguradas”.
Para abrir un negocio de manera legal, el o los interesados deberán llenar una solicitud de apertura y presentar la documentación que se requiere, tras lo cual el equipo de la dirección de Comercio revisa que el expediente cuente con todos los requisitos solicitados; de ser así es ingresado al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), y en base al giro de negocio que se pretende instalar serán los dictámenes técnicos.
Los dictámenes son los que emiten las direcciones municipales de Ecología, Protección Civil, Seguridad Pública, Inspección de Comercio y de ser el caso, instancias externas como Bomberos y Gobernación. Durante el proceso el o los interesados recibirán la orientación necesaria sobre el tiempo y costo de todo el proceso.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Asimismo, una vez que el expediente es ingresado al SARE, la dirección de Desarrollo General de Gestión Territorial y Catastro validará que el giro de negocio que se pretende abrir sea compatible con la zona de la ciudad donde se pretende instalar; si no existe compatibilidad no será posible avanzar en el proceso de apertura.
Asimismo, hay posibilidad de conseguir licencias de funcionamiento y uso de suelo a PYMES en tres días hábiles, tanto en trámites presenciales como en línea, a medianos comercios que pueden acceder desde su teléfono, tableta o computadora.
En el caso de las tiendas de productos de importación, principalmente de origen chino, no se les solicita algún requisito adicional; se trabaja de forma similar a cualquier otro solicitante de permiso para operar.
La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino exhortó a interesados en abrir un negocio a acudir a las instancias adecuadas para los trámites, y no hacer contacto con intermediarios, en especial si se trata de permisos para venta de bebidas alcohólicas, cuya venta fraudulenta se ha detectado inclusive en Internet y redes sociales.