Este 31 de mayo concluyen sus funciones los delegados federales que aún siguen en el cargo desde la pasada administración, pues se vence el plazo establecido en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que el Ejecutivo federal adecúe los reglamentos de las dependencias federales, y con ello, determine qué dependencias contarán con representación en los estados.
Con el cambio de administración federal, que inició el 1 de diciembre de 2018, hubo delegados federales que de inmediato dejaron su encargo, como los de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Semarnat), aunque en el caso del delegado del Centro SCT, dejó el cargo incluso antes de que concluyera la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, y quien lo sucedió en el puesto sigue en funciones.
Algunos de los ex delegados permanecieron en el encargo unos días más para concluir el 31 de diciembre, mientras que otros siguen en funciones, como el de la Secretaría de Gobernación (Segob), el de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el de Banobras. Aunque no tienen la figura de delegados sino de directores, también se mantienen en funciones los titulares de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Centro SCT y del Centro INAH.
En otras dependencias se dio el cambio de titular pero aún tienen delegado en el estado, como en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el Instituto Nacional de Migración (INM).
En dependencias del gabinete de seguridad, cambió el comisionado de la Policía Federal y aunque tiene nuevo encargado, se espera otra renovación con la entrada en vigor de la Guardia Nacional, que absorberá a esta corporación. En el sector salud se mantiene el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la directora del Seguro Popular, y cambió en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque en el caso de Segob el delegado informó que este 31 de mayo concluye su encargo y ya comenzó la entrega recepción con el mando inmediato anterior, hay otros como el de Banobras que dijeron tener la instrucción de seguir trabajando con normalidad.
Con la reforma a la Ley Orgánica, los estados tendrán un solo delegado federal acompañado por delegaciones regionales, que en el caso de San Luis Potosí son seis, y para las dependencias que conserven representación en los estados, contarán ya no con delegados sino con jefes de oficina o unidad de representación.
Esto de acuerdo a información que había dado el delegado federal de los Programas Integrales para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza.