A través de su dirección de Ecología, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha atendido solicitudes de la ciudadanía para preservar el medio ambiente y promover acciones ecológicas, entre ellas denuncias y solicitudes de limpieza de lotes baldíos, con lo que se ha evitado que baldíos se conviertan en focos de infección con fauna nociva.
También se da atención a denuncias en materia ambiental en general; y como medio alternativo, se impulsa la mediación entre ciudadanos como primera instancia de solución a los conflictos y continúa el trabajo para gestionar ante las autoridades competentes la solución correspondiente al resto de denuncias ambientales que en total se atendieron mil 895 trámites y servicios en la materia citada.
De igual forma, se recibieron solicitudes de dictámenes en materia ambiental y se llevaron a cabo decenas de inspecciones.
Otras de las acciones para mantener la imagen limpia y ordenada del Centro Histórico y sus zonas aledañas, es el esfuerzo en materia de servicio de limpia y aseo público con acciones permanentes en vialidades.
Finalmente, se ha dado mantenimiento a las papeleras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, las cuales se encuentran en operación y a disposición de todos los ciudadanos