Pese a ser amedrentados por policías municipales, un grupo de comerciantes del tianguis "de las vías" se instalaron este domingo en una parte de ese tradicional corredor comercial; horas antes, pese al visto bueno de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), les avisaron que no podían trabajar.
"Gracias a Dios pudimos instalarnos", externó la vocera de la Unión y Agrupación de Comerciantes Fierreros Independientes de Avenida Ferrocarril Primera Sección, Ana Sánchez.
Los agentes policíacos desplegaron desde temprana hora un operativo para intentar evitar la instalación del mercado; inclusive, cerraron el paso vehicular en la avenida Hernán Cortés, pero los mercaderes se organizaron y lograron instalar al menos medio centenar de puestos.
Los comerciantes llevaban nueve semanas sin trabajar obligados por la autoridad municipal que les ha alegado que la prohibición es debido por la pandemia, y durante todo ese tiempo han intentado instalarse.
Lorenza Vázquez, dirigente de la citada agrupación, dijo que "nosotros no somos delincuentes, pero cada domingo nos han estado reprimiendo", y resaltó que con el Ayuntamiento capitalino no hay dialogo, pues inclusive les tienen prohibido entrar a la Unidad Administrativa Municipal.
Los mercaderes lamentaron que a otros tianguis les permitan trabajar sin problema alguno; días antes, ellos mismos presentaron el Proyecto de Reactivación Escalonada Comercial, que en su momento fue avalado por la Coepris que autorizó su instalación si se respetaban las medidas sanitarias, pero de última hora les informaron que siempre no podían hacerlo.
Al sitio acudió personal de la citada dependencia, así como personeros del Ayuntamiento capitalino para intentar disuadir a los comerciantes, pero no lograron su objetivo.