La Secretaría de la Defensa Nacional registra cada mes en San Luis Potosí entre 65 y 75 potosinos, hombres y mujeres de diversas edades, interesadas en formar parte de la Guardia Nacional, desde abril que inició del proceso de reclutamiento.
Luego del anuncio de la convocatoria y proceso de reclutamiento, en el 40 Batallón de Infantería (BI), concede en la capital, y en el 36 BI con sede en Ciudad Valles se abrieron los espacios para recibir a los interesados, proporcionarles información y orientarlos sobre el proceso de reclutamiento.
Cabe mencionar que los requisitos para el ingreso a ese modelo de seguridad se flexibilizaron a fin de dar mayor facilidad a los interesados para que se integren, quienes ya han acudido y presentado alguna documentación pasaran a la fase de selección.
Posteriormente, iniciará la fase de adiestramiento por parte del Ejército, tal como se contempla en la legislación que avala la creación y operatividad de la Guardia Nacional, al término estarán listos para comenzar con sus actividades operativas, por lo que a quienes resulten seleccionados se les canalizará a Monterrey Nuevo León donde se les aplicarán los exámenes correspondientes que deberán aprobar a satisfacción.
De acuerdo con información de fuentes militares, la operatividad de la Guardia se irá adecuando principalmente a partir del adiestramiento, y en base a lo que establezcan las leyes generales y secundarias, que son la que marcan las directrices, cabe recordar que se tienen cinco años para ir formando, integrando y adecuándose a la Guardia Nacional