El dirigente de locatarios del mercado "Miguel Hidalgo", Carlos Alberto Franco Ibarra, denunció un mayor número de mercaderes ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad, aparentemente solapado por autoridades municipales y líderes de organizaciones.
Recordó que el año pasado, y con funcionarios del Ayuntamiento capitalino como testigos, se firmó un acuerdo que llamaron "Ni uno más", en el que dirigentes de agrupaciones de comerciantes informales se comprometieron a "no meter" más vendedores en el centro, y no se está cumpliendo.
"Fue un acuerdo entre todos los dirigentes; se firmaron unas minutas ante la autoridad (municipal) como testigo y donde ellos también participan, pero vemos que se están violando esos documentos", dijo.
Aunque no precisó el número de ellos, mencionó que en las últimas semanas han aparecido nuevos comerciantes ambulantes. "Hay dirigentes que meten gente al primer cuadro, como es calle Hidalgo; la autoridad municipal debería ponerse enérgica", aseveró el líder de locatarios.
Dijo no entender lo que sucede, si el Ayuntamiento los está tolerando "o tienen algún temor" a la respuesta de las organizaciones; agregó que todos tienen derecho al trabajo honrado, y más ahora en tiempos de pandemia, pero la mayor presencia de informales está afectando a comerciantes establecidos que también están luchando por salir avantes de esta crisis.
Franco Ibarra pidió a los dirigentes de agrupaciones de ambulantes a no hacerse los desentendidos. "Ellos deben estar conscientes porque firmaron el acuerdo de puño y letra", aseveró.