No se tiene definido cuales de las ocho estaciones de servicio que actualmente opera el Cuerpo de Bomberos, podrían cerrar por la falta de presupuesto, antes de recurrir a esa opción, se hará todo lo posible por obtener los recursos necesarios para evitar que eso suceda, de no ser así se haría un análisis exhaustivo para determinar cuáles estaciones serían las que dejaran de operar.
Así o comentó en entrevista para El Sol de San Luis, el ingeniero Raúl Jiménez Martínez, presidente del Patronato Pro Cuerpo de Bomberos, quien dijo que actualmente, el Cuerpo de Bomberos requiere entre 1.8 y 2.0 millones de pesos al mes para la operación y gasto corriente de las ocho estaciones de servicio que tiene distribuidas en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad.
De ese monto, únicamente se recibe 1.26 millones de pesos, lo que es insuficiente para el mantenimiento y operación tanto de unidades y equipo, como de la infraestructura de sus sedes, salarios y demás requerimientos para operar de manera necesaria.
Con los 1.26 millones de pesos que actualmente se reciben al mes, solamente se alcanza para operar cinco de las ocho estaciones que se tienen en la zona metropolitana, sin embargo se hace el esfuerzo de que operen las ocho aunque con algunas limitantes propias de la falta de presupuesto.
Destacó que la falta de los recursos necesarios para operar las ocho estaciones genera que se tengan deudas y no hayan podido cubrirse temas como el pago a algunos proveedores, el pago de impuestos, e incluso, lo concerniente al IMMS e Infonavit.
“Sólo recibimos 1.26 millones de pesos al mes, los donativos están muy limitados y hay muchas carencias, la principal de ellas el faltante de cada mes de gasto corriente, pagos a talleres, uniformes de diario, uniformes de bomberos, equipo para incendio, etc.”
Tan solo en el primer trimestre del 2022, se tiene un déficit de 1.8 millones de pesos, y tan solo la estación central gasta cada mes 735 mil pesos.
Por lo anterior, el Patronato busca un acercamiento tanto con el gobierno del Estado, como con el ayuntamiento, a fin de obtener recursos que permitan la operatividad de las ocho estaciones y evitar que se cierre alguna, con el Congreso del Estado se tuvo ya una plática que para el fin dejo buenos resultados.
Jiménez Martínez dijo que además de la falta de recursos se tiene un déficit de siete bomberos que no se contratan porque no hay los recursos suficientes para cubrir lo correspondiente a su nomina.
En las ocho estaciones de servicio hay 70 bomberos en nómina, y alrededor de 65 voluntarios quienes a diferencia de los de nómina, no están en las estaciones y solo se les requiere cuando se registran incendios de grandes magnitudes.
Los 70 bomberos con que cuenta actualmente el cuerpo de Bomberos, trabajan en turnos de 24 horas distribuidos en las estaciones Central, Zona Industrial, Norte que se ubica en Soledad, Abastos, Lomas, Tangamanga, Satélite, Los Lagos que es la que se encuentra a cargo de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, y el Colegio de Bomberos.