Se han talado 110 árboles en la administración de Galindo en SLP

De acuerdo con los Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino como parte del mantenimiento el arbolado urbano es sometido frecuentemente a tareas de poda

Miguel Mora / El Sol de San Luis

  · martes 20 de febrero de 2024

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis

El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara Azuara, aseguró que toda poda o tala que se realiza en el arbolado urbano se deriva de un análisis previo, por lo que lamentó que ciudadanos condenen esas tareas sin saber su origen e, inclusive, en ocasiones lo impiden.

En lo que ha transcurrido de la administración, indicó, se han retirado 110 árboles, algunos por haber sido derribados por rachas de viento -como ocurrió hace algunas semanas-, porque estaban en riesgo de caer o por plaga, principalmente.

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis

El funcionario resaltó que se trabaja de forma preventiva, y como parte del mantenimiento el arbolado urbano es sometido frecuentemente a tareas de poda. “Yo prefiero una poda a una tala; una poda severa para quitarle peso y que vuelva a regenerar”, detalló.

Asimismo, personal de la Coordinación de Parques y Jardines también realiza labores de “poda de formación”, como recién se hizo en la calle Schubert o en Verdi, así como en Montes Kelut, lo que permite que crezcan con una forma adecuada y segura, brindando más sombra y belleza a su entorno.

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis

Azuara Azuara indicó que muchas podas son solicitadas por vecinos, pero lamentó que en algunas ocasiones ese trabajo -inclusive el de deshierbe- sea criticado e inclusive en ocasiones hasta impedido por algunos.

Insistió en que todo trabajo de ese tipo se realiza previo estudio, pero solamente personal municipal está autorizado para hacerlo, ya que ningún vecino está autorizado a intervenir el arbolado urbano.

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis

Todo ello, va a la par de otras acciones como el mantenimiento de áreas verdes o limpieza y deshierbe y retiro de maleza y riego y fertilización en camellones de avenidas, y en los que también en su momento se han realizado labores de reforestación.

Este martes, por ejemplo, en el marco del programa "Día de Talacha", las diferentes áreas de Servicios Municipales trabajaron en el fraccionamiento Eucaliptos para llevar a cabo una jornada integral de rehabilitación, y junto con vecinos realizaron acciones de mejoramiento de la imagen urbana, como limpieza general, barrido, pintura y poda de árboles, entra otras.