En lo que va del 2022, se ha rescatado en diversos puntos del territorio potosino, a 480 personas de distintas nacionalidades, principalmente en la capital del estado y zona conurbada, así como también en el municipio de Villa Hidalgo.
Así lo comento en entrevista, el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda, quien detalló que entre este grupo se ha detectado la presencia de menores de edad, entre ellos, algunos sin la compañía de un adulto o familiar.
“Podríamos hablar de un máximo de 10 por ciento de menores migrantes, entre ellos algunos no acompañados”.
Gallegos Cepeda dijo que lo anterior es resultado de los trabajos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con el Instituto nacional de Migración y elementos del Ejército, toda vez que atender este delito es del orden federal.
En ese contexto dijo que al realizar el rescate de personas de nacionalidad extranjera, garantiza la protección a los derechos humanos, “así como la seguridad de cualquier persona que permanezca en territorio potosino”.
Sobre las rutas que se eligen para evadir a la autoridad en el traslado de personas migrantes, Gallegos Cepeda dijo que sigue siendo la carretera 57 la de principal transito, sin embargo se ha detectado rutas alternas en caminos de terracería y brechas que confluyen con esta rúa.