Entre el 4 y el 22 de noviembre, se registraron en línea ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 20 aspirantes a ocupar alguno de los juzgados o magistraturas de San Luis Potosí, que serán sometidos a elección popular el próximo año.
De acuerdo al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) para la elección judicial, entre el 4 y el 22 de noviembre de 2024, se han recibido un total de mil 092 aspirantes a alguno de los cargos que serán sometidos al voto popular el próximo año; de ellos, 20 corresponden a aspirantes por San Luis Potosí, nueve buscan la titularidad en alguno de los juzgados, y 11 alguna magistratura.
Aunque se aseguró que en el proceso habrá paridad de género, en el caso de los aspirantes registrados ante el PJF vía electrónica por San Luis Potosí, solamente hay dos mujeres que aspiran a un juzgado, mientras que para las magistraturas se postularon sólo varones.
Del total de aspirantes, ocho buscan ser jueces por un juzgado mixto, y uno al Tribunal Laboral; entre los aspirantes a magistrados, 10 postularon para materia Civil y Administrativa, y uno para materia de Trabajo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Cabe recordar que en San Luis Potosí serán sometidos a elección, siete juzgados: dos mixtos, uno del Tribunal Laboral, dos del Sistema Penal Acusatorio, uno de materia Mercantil, y el de Ciudad Valles; mientras que en magistraturas son 10 las que van a elección: tres del 1o Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa, dos del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, una del Tribunal Colegiado de Apelación, una del Tribunal Colegiado en Materia Penal, y tres del 2o Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa.
En el caso del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, hasta el 22 de noviembre se habían reportado 6 mil 479 aspirantes, sin embargo en este caso no se ha transparentado a detalle el registro, por lo que se desconoce cuántos de los inscritos buscan alguno de los cargos que se votarán en la entidad potosina. Lo mismo ocurre en el Poder Ejecutivo, donde tampoco ha sido posible encontrar información sobre el registro.