Al ser clasificado San Luis Potosí como zona sísmica, obligará al estado a contar con un fondo especial para atender contingencias que deriven de los movimientos telúricos, indicó Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno.
A lo largo de este año se han reportado 15 sismos en el estado, principalmente en la Zona Media, por lo que la entidad potosina deja de ser considerada zona asísmica por el Sistema Sismológico Nacional (SSN); al respecto, el secretario General de Gobierno destacó que "no somos zona sísmica de alto riesgo", puesto que no se han tenido daños en la infraestructura.
Aseguró que todo lo que se ha detectado, ha sido reportado al SSN y que incluso hay personal de la Ciudad de México que realiza estudios en el estado para conocer el origen de los movimientos telúricos, "simplemente entra en el rango de zona sísmica porque se están presentando".
Mencionó que los primeros en estar alerta ante esta situación, son los propios ciudadanos, ya que es algo que nunca se había presentado, y que Protección Civil les ha pedido a los pobladores que reporten cualquier cosa que detecten para estar prevenidos, "no hay más qué hacer".
Leal Tovías indicó que debido a la orografía del estado, no se prevé que los sismos sean mayores, y reconoció que "no tenemos fondos para reaccionar en caso de que se caigan casas... esta clasificación va a obligar a tener recurso pendiente".