Ya se han registrado 118 peregrinaciones para celebrar a la Virgen de Guadalupe, mismas que concluirán el 11 de enero con la peregrinación del presbiterio, informó Gabino Medina Portales, párroco rector de la Basílica Santuario de la Virgen de Guadalupe.
La Iglesia Católica obtuvo la autorización de la Secretaría de Salud para llevar a cabo el festejo a la Virgen de Guadalupe de manera presencial, por lo que el párroco del Santuario presentó la agenda de actividades que inicia este jueves con la misa de solemnidad a San Juan Diego a las 12 del medio día.
Continúa el sábado con la bendición de las rosas a las 8 de la mañana, ese mismo día a las 10 pm se llevará a cabo la celebración eucarística que tradicionalmente se realizaba a las 12 de la media noche, y a las 11 de la noche serán las tradicionales mañanitas. Destacó que generalmente el templo permanecía abierto toda la noche hasta amanecer el 12 de diciembre, sin embargo este año será cerrado.
Durante el domingo habrá misas desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche, a las 12 del medio día será celebrada por el Arzobispo. Como ya había referido anteriormente el sacerdote, las celebraciones eucarísticas se realizarán en la parte de afuera a un costado, y el templo estará reservado para los penitentes, a quienes se les pedirá que sean lo más breve posible para que todos los que acudan tengan oportunidad de entrar.
Mencionó que se tiene permitido un aforo de 75% dentro del templo, sin embargo también sigue la recomendación a los feligreses para que sigan la eucaristía de manera virtual en la página de Facebook del Santuario.
Medina Portales informó que ya se han inscrito 118 peregrinaciones, mismas que concluyen el 11 de enero con la peregrinación del presbiterio; entre las peregrinaciones hay empresas, mercados, colegios, permisionarios, entre otros sectores, a quienes se les ha pedido que acudan menos personas de lo habitual. Respecto a las peticiones que hacen los feligreses a la Virgen, dijo que "lo primero es la salud, la familia, la paz, lo económico".
Finalmente, señaló que debido a las condiciones sanitarias, se ha sugerido a los penitentes que no acudan de rodillas, porque cuando se cansan ponen las manos sobre el piso, y también las personas que les ayudando recogiendo las cobijas, pueden recoger bacterias o virus.