En 2023 se registraron poco más de un millón 600 mil donaciones de sangre en México; de ellas, 8.3 por ciento fueron de forma voluntaria y altruista, y 91.7 por ciento por reposición, según se indica en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea que depende del gobierno federal, los cuales no manejan cifras sobre los estados del país.
Sin embargo, en los Servicios Estatales de Salud (SES) reportan que gracias a la generosidad de las personas, durante el 2024 se han realizado 53 campañas de donación altruista en el estado, lo que permite brindar más apoyo a la salud de las personas que lo necesitan, dijo Esmeralda García Rangel, jefa de departamento del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, (CETS).
En este mes de septiembre se están realizando campañas en siete empresas de gran responsabilidad social como lo son: Conductores Eléctricos S.A. DE C.V., Mabe Leiser, plática de sensibilización en Resideos, Nyx México Plastics S. DE R.L. DE C.V., Universidad del Valle De México, (UVM), y Phinia Componentes México S. DE R.L. DE C.V.
El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea tiene como principal objetivo, la captación de sangre voluntaria y altruista, que permita garantizar el abastecimiento, la seguridad y la calidad de los hemocomponentes, logrando alianzas con Instituciones Públicas, Privadas y Asociaciones Civiles, a través de una coordinación para asegurar el desarrollo de colectas externas de donación voluntaria y altruista de sangre.
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Dentro de las estrategias, las Campañas de Donación de Sangre están orientadas a promover, sensibilizar y motivar la cultura y la práctica habitual de la donación voluntaria y altruista de sangre, que permita a los Bancos de Sangre afrontar oportunamente y en condiciones óptimas las necesidades que demandan las unidades hospitalarias correspondientes.
Para llevar a cabo las campañas es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos: que las personas sean mayores de edad, que haya apertura de la Institución, su ubicación exacta, número de población a informar, los turnos y horarios, el tipo y grado de actividad que desempeña la población objetivo, los antecedentes de campañas, actividades o eventos fuera de la actividad ordinaria, la participación de un coordinador, la disponibilidad para acondicionar un espacio físico de atención y extracción de donantes y la alternativa para la ubicación de la unidad móvil.