A pesar de que este año ya no se ha tenido un confinamiento al mismo nivel que en 2020, no se ha apreciado un cambio en la cantidad de divorcios y de medidas de protección para mujeres, indicó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La Presidenta del Poder Judicial informó que en lo que va del año se han otorgado 120 órdenes de protección de emergencia y preventivas a mujeres, mientras que durante 2020 se emitieron 228; aunque el comportamiento ha sido similar a lo que se tuvo en el primer trimestre el año pasado, dijo esperar que en los próximos meses baje la incidencia.
Mencionó que también en divorcios se ha tenido una tendencia similar a la del año pasado, pues en lo que va de 2021 se han tramitado 808 divorcios incausados en todo el estado; en 2020 se realizaron más de 2 mil divorcios tan solo en la Ciudad Judicial.
Cabe recordar que durante 2020 se dio un alza tanto en divorcios como en solicitudes de medidas de protección para mujeres, lo cual fue atribuido al confinamiento generado por la pandemia y la violencia familiar que éste detona, sin embargo a pesar de que este año las restricciones en la movilidad no han sido tan severas, se mantiene la misma tendencia.
García López señaló que donde también se ha tenido un incremento, es en las solicitudes de convivencia presencial con menores; debido a la pandemia las convivencias se realizan a través de medios electrónicos, sin embargo el Poder Judicial ha recibido amparos mediante los cuales los padres solicitan la reunión presencial con los menores, mismas que se realizan en el Centro de Convivencia Familiar.
Precisó que se tiene un promedio de ocho audiencias mensuales de forma presencial, mientras que el resto continúa por medios electrónicos.