Se han impuesto 5 sanciones a ranchos agrícolas por violar derechos laborales en SLP

Por incumplir la normatividad laboral también se han hecho acreedores a sanciones que superan los 3 millones de pesos

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha impuesto sanciones por más de 3 millones de pesos a ranchos agrícolas que incumplen la normatividad laboral, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia, quien anunció que se intensificarán los operativos de revisión en estos centros de trabajo.

El funcionario estatal indicó que durante los últimos dos años, "hemos invertido esfuerzos significativos en capacitaciones y diálogo con los productores agrícolas, logrando mejoras notables en la comunicación y la dignificación de los trabajadores del campo".

Sin embargo, reconoció que hay algunos que aún desafían las leyes vigentes, por lo que advirtió "queremos ser claros: aquellos que persistan en prácticas ilegales enfrentan consecuencias severas, incluyendo posibles penas de prisión”.

Manifestó que la STPS ha impuesto ya, más de cinco sanciones a centros de trabajo agrícolas, ranchos y empacadoras, en las cuatro regiones del estado, mismas que acumulan multas que superan los 3 millones de pesos.

Es por ello que se anticipa que la cifra en multas podría aumentar significativamente con la implementación del próximo operativo y las recientes modificaciones legales.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Y es que destacó que las sanciones por incumplimiento podrían escalar drásticamente, con multas que oscilan entre 5 mil y 5 millones de pesos. Además, en casos graves de explotación laboral, se contempla la denuncia penal bajo la reciente reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Garza Álvarez señaló que existe una creciente preocupación por las prácticas ilegales de algunos productores en el sector, por lo que "en un firme esfuerzo por asegurar el cumplimiento de las normativas laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está intensificando sus operativos en ranchos agrícolas".

Es así que anunció un nuevo operativo aleatorio para asegurar que se respeten las condiciones laborales adecuadas en el campo potosino. Este nuevo operativo se enfoca en la vigilancia de prácticas laborales correctas, garantizando el cumplimiento de las prestaciones de ley, horarios razonables y la prohibición del trabajo infantil.

Finalmente, sostuvo que la STPS está comprometida con la creación de un entorno laboral justo y seguro, por lo que hay tolerancia cero hacia el incumplimiento de las normas.