En lo que va de la pandemia se han identificado 53 casos de sindemia, en donde una misma persona se contagia de Covid-19 y dengue al mismo tiempo, lo que ha dejado como saldo una defunción, informó Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud.
El director de Salud Pública confirmó que existe un brote de dengue en el municipio de Santa María del Río, en donde se han identificado 12 casos de los 19 que se han presentado en el estado en lo que va del año.
Indicó que la Secretaría de Salud ya trabaja en la atención a este brote a través de las Jurisdicción Sanitaria III en colaboración con el Ayuntamiento, para llevar a cabo actividades de fumigación y control larvario, sin embargo aclaró que la fumigación no representa una solución por sí misma, pues ésta solamente acaba con los mosquitos en el momento.
Destacó que para evitar el dengue, lo más importante es el control larvario, en el cual es necesaria la participación de la población mediante la eliminación de los criaderos de mosquitos, que son todos aquellos objetos o recipientes que puedan acumular agua, desde corcholatas, envases, vasos, inclusive juguetes que se quedan al aire libre y que en esta época de lluvias acumulan agua, en donde los mosquitos depositan los huevecillos.
Hernández Maldonado informó que en lo que va de la pandemia, en el estado se han identificado 53 casos de sindemia, en donde los pacientes contrajeron Covid-19 y dengue al mismo tiempo, y una de estas personas que presentaba factores de riesgo, falleció.