“Es cierto, desafortunadamente el número de feminicidios ha incrementado en lo que va de este año según los datos que nos da la Fiscalía”, reconoció Érika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES).
En lo que va del año se han contabilizado más de 20 feminicidios en el Estado, por lo que la directora del IMES reconoció que en lugar de disminuir, se ha incrementado la violencia feminicida a raíz de que se decretó la alerta de violencia de género en junio del año pasado.
Sin embargo manifestó que lo mismo ha ocurrido en otros estados en donde se ha decretado la alerta, pues recordó que actualmente hay 13 estados de la República que ya cuentan con el decreto y 28 más están en proceso.
Mencionó que hace unos días estuvo en San Luis Potosí el grupo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que da seguimiento a la alerta de violencia de género, y se le entregó un informe por parte de la Secretaría General de Gobierno.
Al respecto, Velázquez Gutiérrez reconoció que “se vio que faltan algunas cuestiones muy importantes que implementar”, y es que recordó que son varias las dependencias que deben aplicar las medidas que dicta la alerta de género, tanto del Gobierno del Estado como del Poder Judicial, el Congreso del Estado y los municipios, y en cada una de las medidas intervienen por lo menos dos dependencias.
Sin dar precisiones, la funcionaria indicó que hace falta la armonización de una ley en el Congreso del Estado, así como la recuperación de espacios públicos y el alumbrado público por parte de los municipios.
Indicó que este “es un tema muy complejo, la violencia feminicida obedece a un tema estructural que tenemos que atacar considerando también que vivimos en un sistema machista donde se cree que las mujeres somos subordinadas de los hombres, que se puede hacer con nuestros cuerpos desde molestarlos en las vías públicas, en el transporte público, hasta violarlos y finalmente, hasta cometer la peor de las violencias que es cometer un feminicidio, es algo cultural que tenemos que atacar”.
Debido a ello, dijo que independientemente de que en junio vence el plazo para la aplicación de las medidas que dicta la alerta de violencia de género, las dependencias deben continuar con sus programas para erradicar este problema.