“Desde gobierno del estado se garantizará en todo momento este trabajo” de las personas buscadoras y de los trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda, aseguró Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad del Estado.
Luego de que el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros denunció que tanto sus integrantes como personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas han recibido amenazas e intimidaciones, Gallegos Cepeda indicó que en el caso del personal de la Comisión, es parte de los riesgos que conlleva su trabajo, “porque si existen grupos que estén controlando o tratando de aprovecharse de las personas, tratan de defender su actividad”.
Sin embargo aseguró que por parte del gobierno estatal se brindarán garantías para que tanto las familias buscadoras como el personal de la Comisión, “puedan estar tranquilas” y seguir con estas tareas, por lo que también solicitó que al recibir amenazas o percibir un riesgo, lo hagan saber a las instancias correspondientes para tomar las medidas necesarias.
Lo anterior porque reconoció, la angustia al tener a un familiar desaparecido es mayor si además se sufren amenazas por ir en su búsqueda y coloca a las personas en un estado de mayor vulnerabilidad. También manifestó que la asignación de elementos de seguridad para acompañar las búsquedas, depende de la cantidad de casos que se tienen activos.
Respecto a la otra denuncia del colectivo, respecto a que se ha suspendido en dos ocasiones la búsqueda de personas en Rioverde, Gallegos Cepeda dijo desconocer con certeza la causa, aunque aseguró que no es por negligencia de las autoridades, sino que posiblemente obedezca a una “situación técnica” en la que se hayan tenido que realizar ajustes por la propia investigación.