La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina ofreció realizar acciones para fortalecer la seguridad en el Centro Histórico, luego de reclamos principalmente de comerciantes de esa zona por recientes latrocinios.
Tras una reunión entre directivos del Consejo de Seguridad del Centro Histórico y el titular de la corporación municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, se prometió que habrá “contacto y respuesta efectiva” a reportes de comerciantes y habitantes de la zona centro de la ciudad.
Cabe citar que la víspera propietarios y encargados de céntricos comercios protestaron por un presunto aumento en la incidencia delictiva e, incluso, hicieron sonar sus alarmas al unísono como parte de su descontento.
Aunque se han reportado robos a interior de vehículos y atracos callejeros, durante la semana el robo más sonado fue el un negocio de comida rápida establecido en los arcos del edificio Ipiña, frente a la explanada de Fundadores, debido a que los delincuentes dejaron un mensaje: “Cuiden sus tiendas”.
Sin embargo, también han ocurrido asaltos a varias ópticas del corredor comercial de la calle de Morelos, y a un laboratorio óptico entre esa calle y la calle de Iturbide, entre otros.
Tras ello, Villa Gutiérrez salió a la calle y, acompañado del director de la Guardia Civil Municipal, recorrió principalmente la zona peatonal de la calle Ignacio Zaragoza, para “escuchar y atender peticiones de comerciantes y vecinos”.
A su vez, se dio a conocer que la vigilancia en el Centro Histórico ha permitido a la policía municipal la detención de probables delincuentes, como ocurrió este fin de semana cuando fue asegurado un adulto y un menor de edad aparentemente dedicados a la venta de droga en las inmediaciones del mercado República, a los que se les decomisaron varias dosis.
Con respecto a las cámaras de videovigilancia que se había anticipado estarían operado durante este mes de abril, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que “en muy poco tiempo estaremos inaugurando el tema de las cámaras”.
En diciembre del año pasado, se ofreció la adquisición de 500 cámaras de video vigilancia, de las cuales al menos 200 se instalarían en el Centro Histórico.